TRAVESÍA LOGÍSTICA DURANTE LA PANDEMIA: RECOMENDACIONES PARA LA ADOPCION DE LA ULTIMA MILLA COMO MODELO DE SUPPLY CHAIN

diciembre 2020

El confinamiento dispuesto por el gobierno para controlar la propagación de la Covid-19, por cierto, más largo de lo que hubiere sido deseable desde el punto de vista económico, trajo consigo la creación de más tiendas “en línea” y aceleración del e-commerce (comercio electrónico), y la necesidad del servicio de delivery para la entrega de bienes al cliente final.

Observándose, asimismo, un cambio en la demanda de categorías de productos de consumo, y una mayor exigencia de inmediatez en la entrega.

 

Antes de la Covid-19, el servicio de delivery a domicilio era, básicamente, parte de la propuesta de valor de restaurantes, supermercados y tiendas por departamentos, siendo Glovo y Rappid los más utilizados en el caso de alimentos.

logo delivery

Debido a la pandemia, la necesidad del delivery a domicilio se extendió a otras categorías de productos, ejerciéndose cada vez mayor presión sobre el último eslabón de la cadena de distribución (supply chain), que es la entrega al cliente final o logística de última milla.

El “nivel de servicio” de la cadena logística (stocks, programación de tiempos y orden, y unidades de reparto) principalmente en los meses iniciales de la pandemia, no fue bueno, reflejando las quejas y reclamos de los clientes, que no estábamos preparados para atender las entregas a un gran número de clientes en un gran número de locaciones o destinos.

Resiliencia

En la etapa más severa del COVID19, me proyecté a generar un operador logístico con soporte de protocolos de bioseguridad, a fin de poder desplazar Ingenieros, técnicos y administrativos a plantas productoras, momento en que una empresa de Partners a nivel Global, me invita a ser el Gerente del Proyecto de E-Commerce FRESKITO, manejando la tendencia de adopción de la Última Milla como modelo de Supply Chain.

Con base en esta experiencia, me permito hacer algunas recomendaciones para que emprendedores y pequeñas empresas puedan implementar un proyecto “E-Commerce, Delivery Ultima Milla” en el menor tiempo posible, sin errores y con bajos costos de inversión.

Para desarrollar un proyecto #E-Commerce, que demanda una inversión que oscila entre US$ 1,500 y US$ 3,000, los pasos a dar son:

  1. Enfócate en la lista de productos por categorías: Verduras, Frutas, Artículos del Hogar, entre otros, incluyendo la categoría de Carnes sólo si tienes cadena de frio.
  2. Investiga tu mercado de proveedores (tu vas o ellos vienen), y que tan céntrico a tu local y radio de acción está la demanda.
  3. Busca llegar a los distintos segmentos sociales y descentraliza para llegar a los conos.
  4. Has una encuesta #SurveyMonkey gratis, y ubica en tu red de contactos los que buscan Nivel de Servicio.
  5. Busca tu #Delivery de compras diarias y #Delivery de Entregas, cargando el precio del delivery al margen de utilidad, que debe estar en el orden del 32% al 36% por producto. Para el delivery al cliente, utiliza preferentemente una minivan (de 25 a 35 puntos de entrega, en el horario de 9 a.m. a 6 p.m.).
  6. Busca una App o Web donde cargues tu catálogo de productos por categoría, cuyo costo anual es del orden de los S/ 1,000, cuidando que la descripción del producto sea muy fácil de leer, y su presentación atractiva para llegar a múltiples edades y sexo.
  7. Busca el apoyo de una agencia de publicidad que alimente las fotos y descripción de producto en la App o Web.
  8. Ten cuidado al elegir la Pasarella de pagos (US$ 0.45 + IGV por cada transacción), y facilita a los clientes el uso de los distintos medios de pago.
  9. Marca la pauta con la agencia de publicidad, para las campañas de incertidumbre y marcha Blanca, ofreciendo descuentos del 10% o 20%.
  10. Juega con los clientes y busca una campaña semanal, que la agencia sea tu Community Manager o gestor de las relaciones con tus clientes en el ámbito digital (S/ 1,500 por mes) para explotar las redes sociales de la cuenta; utiliza mucho el #Facebookbusiness o #WhatsAppbusiness.
  11. Ten un presupuesto mensual de S/ 280 en bioseguridad (alcohol, cloro, guantes, mascarillas, mamelucos, entre otros) y, sobre todo, antes de comenzar, focalízate en tu valor agregado: entregas express online o entregas 24 hrs. después de realizar el pedido; asimismo, marca bien los precios del delivery por zonas (kms. de recorrido) para no tener problemas con los clientes, y maneja adecuadamente tu protocolo de bioseguridad para las entregas, con una buena sonrisa y speech o discurso de atención.
  12. Finalmente, ten un mail o correo de pedidos@xxxxx.com.pe para cualquier consulta o queja, y mantén un solo número de teléfono móvil que se muestre en todas tus comunicaciones.

Giuliano Conroy Ottone
Ingeniero Industrial
Especialista en Supply Chain Management

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