¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL EBITDA?

noviembre 2020

Se trata de un indicador financiero que muestra el beneficio de un negocio, previo al pago de intereses por la deuda contraída e impuestos, y descontando de los costos la depreciación y la amortización, que no son salidas de caja.

Si los ingresos y gastos se cobraran y pagaran en el mismo momento de la venta o de la compra, el EBITDA sería equivalente a la caja generada en la operación.

Es verdad que, en el corto plazo, el EBITDA difiere del efectivo generado en la operación, por las diferencias temporales en la realización de los ingresos y gastos, y la eficiencia en el manejo del capital de trabajo; pero a mediano y largo plazo, es un buen referente de la capacidad de generación de caja en la operación que podría esperarse de un negocio en marcha.

Es por esta razón que, en la valorización relativa de empresas, empleando múltiplos de mercado de empresas comparables, el EBITDA es el indicador más utilizado internacionalmente, expresándose el valor de una empresa, en una primera aproximación, en múltiplos de EBITDA.

Diego Soriano, Economista, M.A., MBA
Jonny Mayandía, Economista, MBA

¡Compártelo!