Negocios inmobiliarios en tiempos de crisis

mayo 2021

El sector inmobiliario se encontraba en su mejor momento en 2019, con alta demanda, precios al alza y amplia oferta de financiamiento, además de bajas tasas de interés, tanto para los proyectos como para los beneficiarios finales. El mercado se había sofisticado y muchos se subieron a la ola.

Pero llegó la pandemia y todo se paralizó. Las empresas más hábiles supieron reaccionar y adaptaron sus canales de ventas a entornos virtuales. Adiós maquetas y departamentos piloto, bienvenidos paseos en 3D, ferias online y citas por video llamada.

Igual el daño estaba hecho y el reto era recuperar el tiempo perdido, tratando de evitar que el costo financiero se comiera la utilidad.

Los bancos y los inversionistas, lógicamente nerviosos, endurecieron sus políticas, con el consiguiente efecto negativo en la liquidez de las empresas. Aquellas con más espalda financiera podían sortear el vendaval, otras no.

Luego vino el terremoto político, deteniendo la demanda en ciertos sectores. El déficit habitacional en los estratos de menores ingresos mantenía la venta en ese nicho, pero muchos bancos seguían duros para prestar, otros sin embargo batían récords de colocaciones.

Las guerras cobran víctimas, las crisis también. Hoy se necesita tener la capacidad de identificar rápidamente qué ajustes hacer en la gestión de los proyectos para que los bancos puedan recuperar sus financiamientos, los fondos de inversión su capital y los accionistas sus aportes. Conocer el negocio por dentro, comprender la posición de riesgo de los bancos, saber identificar las falencias técnicas, financieras o comerciales de las empresas desarrolladoras es indispensable para lograr este cometido.

En DNC entendemos la situación, lo que nos permite ofrecer un servicio de gestión financiera de proyectos inmobiliarios que ayudará a los bancos, fondos e inversionistas en general, a tomar decisiones más acertadas en el momento oportuno.

Contamos con un equipo de expertos con una visión holística de la industria, que han diseñado una herramienta ágil y precisa, que mide los factores clave para tomar acciones efectivas, de manera que puedan mitigar los riesgos y superar la coyuntura actual.

Carlos Arnaiz Muñoz
Asociado en Gestión de Proyectos Inmobiliarios

                                                                                                                                                                           

 

¡Compártelo!