EL ENDEUDAMIENTO DE TU EMPRESA ¿CONTRIBUYE A INCREMENTAR LA RENTABILIDAD DEL ACCIONISTA?

diciembre 2020

El riesgo operativo de un negocio está dado por el peso del costo fijo en su estructura de costos; incurriendo las empresas en costos fijos con el objeto de obtener un mayor rendimiento operativo sobre la inversión realizada, indicador que se conoce como ROI.

Cuando una empresa se endeuda, añade el riesgo financiero al riesgo operativo del negocio, por lo que la deuda solo tendrá sentido si contribuye a incrementar la rentabilidad del accionista, es decir, el rendimiento sobre el capital aportado o ROE por sus siglas en inglés.

Dicho esto, un primer ejercicio a realizar cuando evaluamos tomar deuda, es el cálculo del ROI (Utilidad Operativa/Inversión) indicador que, como demostraremos, es clave para saber si la deuda tendría un impacto positivo o negativo en el ROE (Utilidad Neta/Capital).

Imaginemos una empresa que realiza una inversión de 100 u.m. para obtener ventas anuales por el mismo importe, con un margen operativo de 10% sobre ventas; y evalúa tres opciones de financiamiento de la inversión: A) 100% con capital propio, B) 50% con capital y 50% con deuda a un plazo de 3 años y un costo de 8%, y C) igual a B, pero con deuda a un plazo de 5 años y un costo de 12%.

Impacto de la deuda sobre la rentabilidad

En consecuencia, cuando el costo de tomar deuda supera el rendimiento operativo de la inversión obtenido por una empresa, ésta debería descartarse, en principio, como opción de financiamiento, porque no contribuiría a incrementar la rentabilidad del accionista.

Jonny Mayandía Bellido
Economista, MBA

¡Compártelo!